Tel: 2215 23 77 10
ventas@burkayconsulting.com
Temas de interés Empresarial
Desarrollar una cultura de innovación es uno de los retos más importantes que una compañía puede afrontar para asegurarse de seguir evolucionando, prosperando o desaparecer. La innovación requiere principalmente compromiso de parte de todos los involucrados y esfuerzo para llevar a cabo los objetivos.
Será una simple casualidad o verdaderamente este fenómeno está relacionado con el éxito en las empresas.
No construir una cultura de innovación al interior no es algo que se genere de la noche a la mañana. Sin embargo., este proceso se podría resumir en algunos aspectos muy importantes:
1. Empiece a conocer su negocio:
No es solo conocer la empresa como un todo, sino también las necesidades de los empleados, sus personalidades, fortalezas y debilidades. Es necesario pensar en la reacción de los colaboradores, en su aporte y en la influencia de una cultura de innovación a sus funciones de trabajo.
Tener conocimiento de la cultura empresarial le ayudará a entender todos los cambios que tendrían que realizarse. Una forma de hacerlo es a través de preguntas guía que plantea el profesional, con el fin de identificar lo necesario para fomentar el pensamiento innovador:
¿Cómo se comunican los empleados en la empresa? ¿Hay un típica atmosfera de comunicación abierta o los empleados mantienen sus ideas y pensamientos para sí mismos?
¿Cuál es el precio del fracaso en su empresa? ¿Puede darse el lujo de poner en práctica nuevos conceptos e ideas de forma rápida, arriesgarse a ofender o perder algunos clientes; o necesita un enfoque más cauteloso?
¿La innovación en su empresa tiene potencial de crear ruptura, en lugar de creatividad e innovación positiva en su empresa?
La implementación exitosa de la cultura de la innovación consiste en cambiar la perspectiva de todo el negocio y no en ejecutar un programa temporal con la esperanza de crear un cambio permanente.
Crear oportunidades de colaboración entre y los distintos niveles de la organización y con personas fuera de la organización.
Aceptar el fracaso. Las mejores ideas del mundo surgen de los errores del pasado. Equivocarse trae consigo una serie de beneficios y una compresión más profunda del problema. Tenerlo en cuenta ayuda a fomentar la innovación.
Mantener la mente abierta. Es importante estar dispuesto a mirar las cosas desde otros puntos de vista. Las mejores ideas son las que se consideran “imposibles”.